Inicio > opinión, software > 10 mitos sobre tecnología que sólo te harán perder el tiempo

10 mitos sobre tecnología que sólo te harán perder el tiempo

20 de mayo de 2012 Deja un comentario Go to comments

(Este post es una adaptación/traducción libre del original “Top 10 Pervasive Tech Myths That Are Only Wasting Your Time” publicado en  Lifehacker)

 

 

 

Son 10 pero podían ser 1000. A diario escucho y leo por ahí consejos más o menos prácticos sobre como mejorar el rendimiento de tu portátil, PC, tablet, etc… o bien veo a los clientes basando su compra en características técnicas que apenas afectan al gadget en cuestión. Tras leer esta mañana este artículo no he podido menos que traducirlo (libremente) y compartirlo aquí, más razón que el autor no se puede tener.

10.- A mejores especificaciones, mejor aparato

¿Estás esperando a que salga una nueva versión de procesador más potente? ¿Te quieres comprar un smartphone o tablet pero aún aguantas hasta que aparezca la siguiente versión? Entonces tienes dos problemas: Antes de que salga la versión nueva habrás leído en mil sitios que preparan ya una superior; y lo más importante, ¿Realmente necesitas ese último modelo?

Aún, como si de aquellos pentium del siglo pasado se tratase, me pregunta la gente por la velocidad de tal o cual procesador. A estas alturas es como preguntar si tal o cual coche es capaz de alcanza los 120 km/h. Todos lo hacen, no es una característica diferencial. Con los procesadores sobre todo pasa lo mismo. Cualquiera de hoy en día tiene una velocidad que tal vez pienses que es similar a la de antiguo PC (entre los 2 y los 3 GHz) pero no es más que un parámetro, el rendimiento es infinitamente superior. De la misma manera que un i7 a 2,2 es mucho más potente que un i5 a 2,8.

 

9.- La música en FLAC (formato sin pérdida) suena mucho mejor que en MP3

A ver, no te voy a decir que no. Pero, ¿Realmente lo notas? Deberías de comparar en el mismo equipo el mismo archivo de audio en uno y otro formato para notar algo, y eso si eres todo un melómano con un oído más que fino. También habría que plantearse “¿Dónde voy a escuchar la música?” El 90% de la gente usa el móvil como reproductor de MP3 o bien utiliza uno pequeño para hacer deporte.

 

8.- Los “Task Killers” (mata tareas” de Android son imprescindibles para un buen rendimiento

Al igual que en el PC, hay tareas necesarias para el correcto funcionamiento y otras pertenecientes a aplicaciones de terceros. Saber cuales se pueden matar y cuales no, no es siempre una tarea clara y puedo provocar efectos peores. De hecho si la aplicación funciona como debe no habrá que matar nada, pues una vez cerrada debe descargarse de la memoria por completo. En caso de no hacerlo más valdría desinstalar esa aplicación o buscar alguna actualización en la que se solvente el problema.

Con la versión 4 de android, Ice Cream Sandwich, el task killer es realmente innecesario, ya que el propio sistema incorpora herramientas a tal efecto.

 

7.-  Liberar el teléfono es ilegal

Liberar el móvil, ya sea del bloqueo de tarjeta SIM por parte de la compañía o bien para permitir la instalación de aplicaciones, no sólo no es ilegal sino en que muchos casos es más que recomendable. Sobre todo si disfrutamos de un smartphone de gama alta y por estas limitaciones no podemos instalar las aplicaciones que necesitemos.

Otra cosa distinta es el uso que se haga de esa liberación, pero entiéndola como la manera de sacarle el máximo provecho a un terminal de nuestra propiedad no hay problema alguno.

 

6.- Los usuarios de Mac no tiene que preocuparse de virus

Todo el mundo debe procuparse por la seguridad de sus gadgets sobre todo si estos tienen acceso a internet. Si bien, hay plataformas que están constantemente en el punto de mira de los creadores de virus, ninguna de momento se libra de ellos, ni siquiera el gigante de la manzana como vimos hace unos meses.

 

5.- Deberías hacerte con una extensión de garantía.

Aquí podríamos debatir largo y tendido. La legislación es algo liosa: 6 meses de garantía del fabricante y de ahí a los 2 años del revendedor, o un sólo año si el cliente es empresa, o… En resumen cualquier dispositivo tiene de garantía absoluta 6 meses, de ahí en adelante depende de cada fabricante lo “quisquilloso” que se ponga a la hora de proceder a la reparación.

En el caso de las ampliaciones de garantía, conviene leerse tranquilamente qué es lo que cubren. En caso de tablets y portátiles el 90% de las reparaciones son la pantalla rota, una batería que apenas llega a encender o algún componente quemado. En los tres casos o es culpa de un mal uso, de un mal mantenimiento o simplemente de la limitada vida de los componentes. Siendo cuidadoso y llevando un mantenimiento correcto podemos olvidarnos de una ampliación de garantía que lo más seguro es que no cubra los problemas reales que podamos tener.

 

4.- La batería del portátil debe descargarse por completo cada vez

Nada más lejos de la realidad. Este mito es similar al número 10, antiguamente si que era necesario, al tener las baterías de niquel cadmio el famoso “efecto memoria”. Con las actuales ese efecto desaparece. Es más, agotarla por completo y cargarla por completo es toda una paliza para la batería. Lo ideal es ir cargándola conforme nos vaya haciendo falta, que trabaje, e intentar que no baje de la mitad de su capacidad.

Las baterías están compuestas por varias celdas, que son como “mini baterías”, y terminan quemándose con el tiempo y dejando de funcionar. De ahí que conforme pase el tiempo irá durando cada vez más. Tratándola con mimo y no forzándola haremos que nos aguante más tiempo.

 

3.- Las redes WiFi protegidas son seguras contra los hackers

Entrar en una cafetería con wifi gratis, y conectarnos mediante clave no nos da más seguridad que el hecho de que no la tenga. Cualquiera podría conseguir la contraseña (de igual manera que tu, preguntando) y estando conectado al mismo router que tu pc acceder a él, seguir tu tráfico en internet e incluso llegar a interceptarlo. Ahí entra en juego la seguridad de tu dispositivo (antivirus, cortafuegos, etc…)

 

2.- PeerBlock te permitirá descargar torrents de forma anónima

Si bien es cierto que enviará tus datos cifrados, no es ni mucho menos infalible. Seguramente sólo consigas ralentizar tu conexión y poco más. Para realizar una navegación realmente segura y anónima necesitarás utilizar una VPN o un servidor Proxy, que tienes gratuitos más o menos fiables y de pago bastante más seguros.

 

1.- [Introducir truco aquí] hará que tu PC vaya como las balas

A cualquier sistema operativo se le pueden hacer una serie de mejoras para optimizar su rendimiento en un PC concreto. Las utilidades que te prometen un incremento tremendo del a velocidad en el mejor de los casos conseguirán poco o nada. En el peor modificarán partes esenciales del sistema y lo volverán inestable. Un mantenimiento correcto te evitará quebraderos de cabeza (limpieza de software innecesario y archivos temporales, mantener el sistema actualizado, usar un antivirus fiable…)

 

 

 

Seguro que has escuchado varios, si no todos, de estos mitos sobre la tecnología. ¿Se te ocurre alguno más? ¿Has escuchado alguna vez algún truco mágico para mejorar un 500% el PC  o te han dado algún consejo  que te has caído de espaldas? Algunos son como los trucos para quitarse el hipo, en cada casa tienen el suyo que nunca funciona fuera.

Cuéntanoslo en los comentarios de la entrada.

About these ads
Categorías:opinión, software
  1. Jose Ureña
    21 de mayo de 2012 en 12:46 AM

    El punto nº 9 es relativo, Si vas a escuchar música en el movil o los altavoces del portatil no notarás la diferencia. Si la tienes que poner en un equipo profesional a alto volumen la diferencia es abismal. Doy fe y por eso estoy acaparando cierta discoteca en FLAC.

    • 21 de mayo de 2012 en 5:26 AM

      Ahí tienes toda la razón, en un ámbito profesional se necesitan formatos más profesionales.

  1. 26 de abril de 2014 en 2:53 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 701 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: